¿Cómo acelero la transformación?
15904
post-template-default,single,single-post,postid-15904,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Cómo acelero la transformación?

(os anexo unas lineas que escribí en linkedin el pasado 18 abril 2018, antes de que mi web existiera! allí podeis ver la cantidad de aportaciones que mucha gente hizo sumando ideas! gracias!! https://www.linkedin.com/pulse/cómo-hacer-que-la-transformación-ocurra-acelero-susana-ayo/)

#acelerandolatransformacion

Ya quedamos que esto va de personas, verdad?. (en mis anteriores lineas escritas https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6375030091763773440). Esto va de actitudes. Esto va de tocar actitudes para provocar los comportamientos que queremos. Esto no va de tecnología.

Sobre-entiendo que nos lo creemos. Sobre-entiendo que no lo ponemos en duda.

Lo que quiero entender como el motivo del inmovilismo que veo de muchas empresas es que muchas veces NO SABEMOS NI POR DONDE EMPEZAR!!! Y mucho menos como consigo ACELERARLO. Nos paraliza el MIEDO.

Pero se puede. «Sólo» hay que aplicar una receta nada mágica: FOCUS- CAPACIDAD VOLUNTAD. FOCUS Y ENGAGEMENT.

La realidad, mi realidad (que creo muy común a todos) me ha demostrado que el día/día nos come. Es ese árbol que está en medio del camino hacia el bosque. Pero que he de pasar por ese árbol. No lo puedo saltar.

Mi día a día es imprescindible. He de vender para sostener el negocio. No hay otra. Cualquier otra cosa la paso entonces a prioridad 2. Esas prioridades que todos sabemos que muy a menudo nunca acaban sucediendo….

El día/día + la transformación: ataquémoslas a la vez. En paralelo.

Cómo?

– hay que dedicarle FOCUS. La transformación no es algo que ocurra mientras estoy haciendo otra cosa. Necesita focus. Necesita dedicación. Necesita liderazgo, gestión del proyecto, kpis para medir su impacto. Necesita push permanente, incansable. Consume mucha energía transformar!

Y necesita COMUNICACIÓN permanente.

Cuantas veces les decimos a nuestros hijos que no se mastica con la boca abierta?…. pues tantas veces hemos de comunicar a nuestra gente. Constante, constante….

– hay que dedicarle CAPACIDAD: : tenemos a quien necesitamos?

Adoro este mantra: “First who and then what”. Primero con quién, luego qué.

Hay que asegurar que tenemos a quién necesitamos y casi más importante, asegurar que no tenemos a quien “sobra”. Empezando sin duda alguna por el comité de dirección.

Todos conocemos a los tóxicos, a los bloqueadores, a los virus de la compañía. A aquellos que frenan pero también a aquellos que no sólo frenan sino que bloquean. Cuanto antes fuera. Han de salir.

Yo al principio me resistía; creía que evangelizando a un no-creyente sería tan contagioso y tan ejemplificador…. Pero la realidad que he vivido es que no: ejemplifica mucho más para toda la compañía que salgan los que no van a apoyar el cambio .El mensaje es muy claro. Y la gente lo aplaude.

Capacidad: necesitamos que ese focus lo lidere un líder transformacional.

La transformación se la ha de creer el de más arriba. El CEO tiene que comprometerse.

Si el CEO sabe que lo ha de hacer, pero no sabe sinceramente ni por donde empezar, o no le da la vida, entonces que pida ayuda. Que él sea el sponsor y cuente con una persona para acelerarlo. Que divida agendas: que él siga con su agenda, y que tenga a una persona a su derecha con «su otra agenda», la de la transformación.

Un “transformador”, un “change maker”, una oficina de transformación, un “ACELERADOR”. Mil nombres para lo mismo.

Hoy en día hay muchas fórmulas de colaboración para tener temporalmente a alguien muy enfocado en esta agenda . No es necesario una mega consultora detrás con 10 personas…Os hablo de un ejecutivo de primer nivel, al que se le dé reconocimiento en la empresa, con dependencia directa del CEO y cuya función es desde comité de dirección ayudar a la empresa, junto con los responsables de cada área, a conseguir los hitos y objetivos de la transformación. En formato interim/knowmad…

Este dueto funciona sensacionalmente bien (hablo desde mi experiencia propia).

Un lider transformacional con una agenda propia temporal nos ayuda a acelerar ese cambio de mindset que ya acordamos que es la raiz de todo esto.

– hay que dedicarle VOLUNTAD: Con focus de alguien liderándolo, consiguiendo el entendimiento del why, del purpose, el resto es enfocarse en conseguir el “ENGAGEMENT” de toda la organización.

Gran palabra: “engagement”.

Y hay mil maneras de conseguir ese “engagement”. Y eso es otro gran capítulo que podemos abordar otro día.

Así, necesitamos FOCUS para saber dónde vamos y dedicarle atención plena. 

Necesitamos CAPACIDAD para tener a quien necesitamos tener .

Y necesitamos VOLUNTAD (motivación, compromiso, engagement!) para hacer que las cosas sucedan.

De nuevo, como en mi anterior reflexión,(https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6375030091763773440) no le he puesto apellido a la transformación. No he hablado exclusivamente de transformación digital. Que también, por supuesto.

Cualquier transformación va de personas. De nuestras personas.

Nos ponemos de verdad a acelerar esa transformación que necesitamos?

Atrévete a acelerarla! Ponle FOCUS, busca la CAPACIDAD y sobretodo PROVOCA Y CONTAGIA LA VOLUNTAD. 

La diferencia la hace como siempre la ejecución. La transformación hay que hacerla! (que obvio, verdad?)

Pide ayuda.