¿Podemos entrenar nuestro «carácter»?
16019
post-template-default,single,single-post,postid-16019,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Podemos entrenar nuestro «carácter»?

Cómo autoliderarse para poder liderar a los demás? Podemos entrenar nuestro “carácter”?

Si como líderes uno de nuestros principales cometidos (desde mi punto de vista quizás el más importante) es DAR EJEMPLO (“Dar ejemplo no es la forma principal de influir en los demás, es la única” A. Einstein), mejor estar seguro de poder ser el mejor ejemplo posible, verdad?

Así, busco referencias en diferentes ámbitos que me puedan ayudar a entrenar mi carácter.

No por muy conocido y muy “utilizado” el caso del enorme Rafa Nadal deja de ser para mi un maravilloso ejemplo de muchas virtudes a copiar. Mi marido tiene la biografía de Rafa en su mesilla de noche ….sí, si…como libro casi de cabecera.

Y lo tenemos muy vivo con su reciente retirada ante Del Potro.

La fortaleza mental de Rafa Nadal (amén de la física); su temple; su saber hacer; su control; su coraje; su no rendirse nunca; su superar adversidades; su temple; su persistencia;  SU ACTITUD…son ejemplo creo creo que para cualquier tipo de actividad, no sólo para deportistas.

Y ya lo explica él en su biografia y también su tantos años entrenador Toni Nadal: es cuestión de entrenar la mente, el carácter.

Y si es una cuestión de entrenar, veamos qué método aplica Rafa, para ver como lo podemos aprovechar y adaptar a otros ámbitos profesionales. El “copy with pride” que dicen los anglos.

Basándome en un fantástico resumen en este artículo de David Ramos de junio en “emprendedores” , os doy mi opinión y con qué me quedo que podamos aplicar a la empresa. (http://www.emprendedores.es/gestion/rafa-nadal-roland-garros-que-aprender-emprendedor)

No hay rival pequeño. Nadal Siempre se entrega al máximo. “Nunca infravalora a un rival. Incluso los ensalza. Nadal no ve la competencia como una amenaza, sino como una oportunidad para seguir creciendo”

La competencia siempre nos ayuda a mejorar y ser más fuertes. Qué importante es tener a alguien “contra” el que medirte. Y para ello hay que mirar con ojos humildes; dejar al lado la soberbia, ese ego que tanto daño nos hace en tan innumerables ocasiones.

Trabajo en equipo. Rafa es la cabeza visible de Nadal & Co., pero detrás de él hay un equipo imprescindible. “Siempre ha habido una cultura de respeto a las decisiones”. Tiene que haber disciplina a la hora de ejecutarlas. “Es importante la unidad de acción. Que todo el mundo reme en la misma dirección”.

Orientación al logro y cultura del esfuerzo. La orientación al logro ha guiado toda la carrera del tenista. Por ejemplo, Rafa es diestro, pero aprendió a jugar con la izquierda porque le convenía a la hora de enfrentarse
a sus rivales.

La orientación al logro en el seno de la empresa es fundamental para conseguir los objetivos fijados. Pero para triunfar hay que entrenar muy duro. Nadal parte de una cultura del esfuerzo y de la mejora continua inagotable.

Así mismo en la empresa, el ‘entrenamiento’ significa educarse e invertir en formación.

Nadal nunca da por perdido un punto, un juego, un set o un partido.  Lo mismo en la empresa: si creemos tener una buena propuesta de valor y un buen plan de ejecución, es cuestión de sembrar.

Excelente imagen. ¿Conoces a alguien que hable mal de Nadal? Es un jugador respetado y admirado tanto por sus oponentes como por el gran público. “Tiene mucha inteligencia social. Nadie habla mal él porque comunica muy bien y transmite sus emociones.”

Y si la imagen es importante para un deportista, para una empresa es activo fundamental. El producto que ofrecemos no sólo tiene que ser bueno, sino que sus bondades también tienen que ser reconocidas en el mercado.

 

Y Rafa decidió RESURGIR basándose en 2 puntales más, como son:

– resiliencia: ser capaz de crecerse ante la dificultad  (definición en física: la capacidad que tiene un material para recuperar su forma después de sufrir un esfuerzo externo).

– a un problema : una solución.

 

“Resistir significa aguantar haciendo lo mismo. En el mundo empresarial es complicado resurgir sin hacer cambios. Si te ha ido mal, es por algo. Y si tienes que resurgir, difícilmente lo vas a lograr haciendo las cosas de la misma forma”

(Alberto Gimeno, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE)

NO RESISTIR SINO RESURGIR!  Me encanta!!

Qué es lo que hizo Rafa para volver a estar en el número 1 cuando se creía que habia acabado una época? Y de nuevo, qué podemos aprender nosotros a nivel empresa?

Parar y reflexionar.Fue el primer paso y quizá el más importante. “Dejar de jugar durante un tiempo tiene que ver con la creación destructiva. Para crear hay que destruir cosas que están funcionando. Las empresas puede que tengan que abandonar durante un tiempo algunos proyectos para reformularse las cosas que está haciendo”.

Cambio de entrenador.Incorporar talento de fuera puede traer frescura, entusiasmo y nuevas ideas.

Redefinición del juego.Igual que Rafa ha cambiado su saque, su revés… a nivel de empresa habrá que redefinir aspectos como pricing, o RTM, o servicio post venta o ….

En resumen, qué me llevo yo de la lectura de ese fantástico artículo sobre Rafa y su entrenar la mente? Que podemos hacer a nivel empresa y me parece muy aplicable desde ya mismo y más en este entorno en el que estamos VUCA de tanto cambio/transformación:

  • resiliencia- pensar en medio plazo y no sólo corto plazo
  • parar y reflexionar, y si hay que “romper algún huevo para hacer tortilla”, adelante!
  • talento fresco (otros sectores, otros paises, ….otra mirada!)
  • estar abierto a darse cuenta de que no es a base de resistir con lo que conseguiremos cambiar, sino de RESURGIR, y que eso implica estar abierto a redefinir reglas de juego
  • humildad- no hay rival pequeño
  • orientación al logro, común y única por parte de todo el equipo, y con cultura de esfuerzo
  • “ser bueno y además parecerlo”- la imagen hoy en día es aún más importante.

A por ello!!